La historia de las famosas gafas de sol Ray-Ban surgió gracias al general Mc Cready, que en 1933 solicitó a la empresa Bausch & Lomb producir dispositivos de protección visual para los pilotos americanos expuestos cada vez a mayores altitudes y difíciles condiciones causadas por el brillo del sol y sus efectos, ya que los visores y la protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal fin. Las nuevas gafas debían proporcionar una visión totalmente nítida y así surgieron las gafas anti-reflejos (en inglés Anti Glare), conocidas por sus lentes verdes.
Pero ¿porqué se llaman Ray-Ban?
El nombre Anti-Glare no era suficientemente indicativo, y en 1937 se registran bajo el nombre de Ray-Ban que significa: (En inglés; ray banner), barrera contra los rayos de sol. Éstas gafas llegaron a formar parte del vestuario oficial de la aviación estadounidense.
Ray-Ban ha sido considerada como el primer fabricante moderno de gafas de sol. El 7 de mayo de 1937 se autorizó la venta comercial al público del modelo conocido como Aviador, con un peso de 150 gramos, montura metálica dorada y vidrios verdosos.
A partir de entonces, las Ray-Ban son conocidas como las gafas de sol más funcionales, además de un icono de moda. Muchas celebridades del cine, la televisión, incluso hasta políticos han integrado este accesorio a su forma de vestir. Actualmente, la compañía produce una amplia variedad de modelos bajo diversos estilos, esto ha dado lugar a Ray-Ban a llegar a ser una de las marcas más vanguardistas en cuanto a la vigencia de sus diseños. Tal es el caso, que el modelo Wayfarer está disponibles desde 1953 y se han convertido en el estilo más vendido de la historia.